jueves, 4 de octubre de 2012

VIDEO


INTRODUCCION

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

MAS INFORMACION .....

DEFINICION

Son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES

Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.

Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de altas montañas y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos.

Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

Falta de limpieza de los causes de los ríos.

Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas.

FACTORES DE VULNERABILIDAD

Asentamientos situados en llanuras aluviales.

Edificios y cimientos no resistentes.

Ausencia de sistemas de alarma y de concienciación sobre el peligro de inundación.

Escasa capacidad de la tierra para absorber la lluvia, por ejemplo, debido a la erosión o al revestimiento con cemento.

Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo.

PREVENCION

Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales.

También los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas están muy desarrollados por medio de la predicción meteorológica.

La reforestación de amplias zonas en la cuenca alta y media de los ríos también contribuye a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por tanto de la posterior crecida.

DAÑOS Y EFECTOS


Ecuador, mar. 19, 2008.- Un total de 89 mil 882 familias han sido afectadas por las inundaciones y riadas causadas por el fuerte temporal que azota a Ecuador desde hace dos meses, precisa un último informe de la Dirección Nacional de Defensa Civil, difundido este miércoles.
El organismo señala, además, que ascienden ya a 42 el número de personas fallecidas por las lluvias y que otras ocho se encuentran desaparecidas.
Asimismo, la Defensa Civil asegura que un total de 12 mil 372 familias, que se calcula que tienen una media de cinco miembros, han sido evacuadas de sus viviendas por la crecida de ríos o las inundaciones que han arrasado desde enero pasado amplias regiones del país, especialmente la costa.
Unas 880 familias han sido declaradas por la Defensa Civil como damnificadas y tres mil 168 se encuentran refugiadas en albergues instalados por el Estado.

PREPARACION

Conoce los riesgos de inundación de tu área. Si no estás seguro, llama a la oficina local de la Cruz Roja, a la oficina de administración de emergencias o al ministerio de planificación y zonificación de tu localidad.

Si ha habido lluvia fuerte durante varias horas, o lluvia continua durante varios días, estado de alerta a la posibilidad de una inundación.

COMO REDUCIR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA INUNDACION

Levanta el calentador de agua y el panel eléctrico si están en un área de la casa que pueda inundarse.

Consulta con un especialista para obtener más información sobre las medidas que se pueden  tomar para reducir los daños. 

Una ADVERTENCIA de inundación significa que es posible que ocurra una inundación en su área.

Un AVISO de inundación significa que una inundación está ocurriendo u ocurrirá pronto en su área.

PLAN FAMILIAR

Verifica si tienes una póliza de seguro que cubra inundaciones. De no ser así, averigüa cómo obtener una póliza de seguro contra inundaciones.

Manten las pólizas de seguro, los documentos y otros objetos de valor en una caja de seguridad.

PREPARAR UN EQUIPO DE SUMINISTROS

Botiquín de primeros auxilios, y medicamentos esenciales.

Comida enlatada y un abrelatas.

Por lo menos tres galones de agua por persona.

Ropa de protección, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.

Radio a pilas, linterna y pilas de repuesto.

Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

Instrucciones escritas sobre cómo desconectar la electricidad, el gas, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo. (Recuerde, necesitará que un especialista vuelva a conectar el servicio de gas natural.)

Identifica dónde puedes ir si te dicen que tienes que desalojar tu vivienda. Elije varios lugares....la casa de un amigo en otra ciudad, un motel o un refugio.

MAS INFORMACION ....

TIPOS


Las inundaciones se clasifican entre los fenómenos de inicio súbito, aunque su velocidad depende del tipo:

  • Inundaciones repentinas
  • Inundaciones fluviales (en su mayoría estacionales)
  • Inundaciones costeras, en relación con ciclones tropicales, maremotos o mareas de tempestad.

Los factores que influyen en su gravedad son la profundidad del agua, la duración, la velocidad, el ritmo de subida del agua, la frecuencia con la que se producen y la estación.

FRECUENCIA DE LAS INUNDACIONES


Las inundaciones no son un fenómeno reciente. Se tienen testimonios de su ocurrencia desde muy antiguo. Sin duda, las primeras obras de infraestructura realizadas por los árabes tuvieron como finalidad, no sólo el aprovechamiento de los recursos hídricos, sino también la defensa contra las inundaciones. No obstante, en la Región de Murcia las referencias documentales sobre inundaciones datan de 1143.

FACTORES DE POSIBLES SOLUCIONES

  • Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.
  • La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
  • Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
  • La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

TIEMPO DE INUNDACIONES


  • Una ADVERTENCIA de inundación significa que es posible que ocurra una inundación en su área.
  • Un AVISO de inundación significa que una inundación está ocurriendo u ocurrirá pronto en su área. 
  • Una ADVERTENCIA de inundación súbita significa que es posible que ocurra una inundación súbita en su área.
  • Un AVISO de inundación súbita significa que una inundación súbita está ocurriendo u ocurrirá muy pronto.

EL NIÑO DURANTE SEPTIEMBRE DEL 2012

Durante el mes de agosto 2012, condiciones de ENSO-neutral continuaban reflejándose a pesar
de temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en el este del
océano Pacífico. (Fig. 1). Reflejando este calentamiento, la mayoría de los valores en los índices
semanales de El Niño permanecieron cerca de +0.5°C (Fig. 2). Las anomalías del contenido calórico del
océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) permanecieron altas durante el mes
(Fig. 3), consistentes con una extensa región con temperaturas sobre el promedio en la sub-superficie a
través del Pacifico ecuatorial (Fig. 4). Posibles señales del desarrollo de El Niño en la atmósfera incluyen
anomalías en los vientos del este en niveles altos y un Índice Oscilación Sur negativo. A pesar de estos
indicadores, aspectos de la atmósfera tropical no apoyaron condiciones de El Niño durante el mes. En
particular, los vientos alisios en las capas bajas estaban cerca del promedio a lo largo del ecuador, y el
patrón de convección tropical desde Indonesia hasta el Pacífico ecuatorial central fué inconsistente con El
Niño con regiones típicas de convección sobre el promedio como también suprimida, desplazadas mucho
mas al oeste (Fig. 5). Debido a una ausencia clara de patrones atmosféricos anómalos, condiciones
ENSO-neutral persistieron durante el mes de agosto. Sin embargo, hay señales de una transición
inminente hacia condiciones de El Niño en la atmósfera como también el océano.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El clima del planeta Tierra se está alterando significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales. Sin embargo, durante las últimas décadas se han producido variaciones anormales causadas por la actividad humana, que alteran la composición global atmosférica.

TSUNAMIS


TSUNAMI palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu=puerto y Nami=ola. Literalmente significa grandes olas en el puerto y fue adoptado en un Congreso de 1963; no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las costas. La palabra tsunami es usada para designar el fenómeno que nosotros denominamos maremoto.

TABLA DE MAREAS


QUE HACER EN CASO DE TSUNAMI

  1. Estar consciente de lo que es un tsunami. ¡Conocer esto podría SALVAR su vida!
  2. De a conocer a su familia y amigos, lo que es un tsunami. ¡Podría SALVAR sus vidas!
  3. Identifique si usted vive, trabaja, juega, o transita en un área de inundación o zona de evacuación de tsunamis.